Reseña | Después del final, de Veronica Roth (Divergente 3.5) 🎡


Título: Después del final (We Can Be Mended)
Autora: Veronica Roth
Editorial: Molino/Penguin Libros
Géneros: Aventura y ciencia ficción
Año de publicación: 2017
Páginas: 29

Serie Divergente
0.5 Cuatro (2014)
1. Divergente (2011)
2. Insurgente (2012)
3. Leal (2013)
3.5 Después del final (2017)
 
Sinopsis
Siempre he dicho que la saga Divergente desde mi punto de vista estaba completa, pero desde hace un tiempo me he dado cuenta de que todavía había algo de la historia que había dejado sin contar. Así que escribí algo para mí misma sobre lo que Tobias había estado haciendo en los años posteriores a Leal. -V. Roth


Antes de que cuente sobre mi opinión del epílogo de la serie Divergente, me gustaría que aclaráramos dos cosas. La primera, sí, Veronica Roth escribió un "qué pasó cinco años después de la muerte de Tris" y segunda, si de pura casualidad no has leído esta historia, puedes buscarla en el blog y después regresar a leer mi opinión porque tendrá spoilers. Y por qué no, tal vez suscribirte y seguir este bonito blog, es gratis.

Dicho lo anterior y asegurándome de que solo estamos presentes los que ya leímos esta corta historia

¡¿En qué estaba pensando Veronica Roth cuando escribió esto?! No logro comprender, bueno sí. Hay que ser sinceros y aceptar que lo hizo por vender. Pero no logro entender por qué en lugar de escribir una historia que nos ofreciera algo mejor, nos dio una historia llena de clichés y que no aporta gran cosa a la saga.

No sé tú, pero al menos, yo esperaba que nos contara un poco más del mundo, en general, que una historia centrada casi en su totalidad en el discurso de superar o no la muerte de Tris.

Digo, han pasado solo cinco años en los que una sociedad que fungía como conejillo de indias (duraron al menos cien años así) tiene que aprender a adaptarse a todo un mundo lleno de posibilidades y variables. Un mundo en el que puedes pensar de diferentes maneras y en el que no piensan matarte por eso.

O tal vez sí, no lo sabemos.

¿Qué pasa con los dañados genéticamente? No hay que olvidar que genéticamente están mal, no son cien por ciento funcionales dentro de una sociedad porque genéticamente les hace falta algo y a pesar de que mencionan muy a la ligera un poco sobre esa situación, yo no siento que sea suficiente.

Sí, nos mencionan que los jóvenes se adaptan más fácil en comparación con las personas mayores y que muchos se tatúan para no perder su identidad como dañados, pero volvemos a lo mismo, una cosa es vestirse de todos los colores y otra es poder tener ya la capacidad de ser una población totalmente curada genéticamente. Tal vez, nos podría haber contado un poco más sobre el complejo proceso de adaptación y supervivencia a este nuevo mundo.

No hay que olvidar que la Saga Divergente es distópica y, por lo tanto, el epílogo tendría que ser de una historia distópica y desafortunadamente no fue así. Lo siento, yo no sentí lo distópico.

Son esas las razones por las que pienso que no aporta gran cosa a la saga. Volviendo a la historia que sí nos contaron, han pasado cinco años y la gente se reúne para celebrar o recordar lo que antes eran y convivir unos con otros.

Nos encontramos a un Tobías más grande, que trabaja en los proyectos de mejora de su ciudad, retraído, con la misma cantidad de miedos, aunque diferentes, y que se la vive pasando una y otra vez por su paisaje del miedo. [¿Qué no hay psicólogos o psiquiatras en el mundo exterior? Vuelvo a lo anterior, necesitan un proceso de adaptación al mundo y tal vez, Tobías, particularmente, una buena sesión de terapia]. 

La relación de Cuatro con Evelyn sigue siendo algo brusca y se vuelve peor cuando ella decide mencionar lo que Tris hubiera querido para él, como si Tris hubiera sido la nuera favorita de Evelyn y hubieran sido superamigas.

Obviamente, Tobías se siente fatal porque no ha podido avanzar y al parecer, el mundo le exige que lo haga. Ha llegado el momento de darle vuelta a la hoja y retomar su vida amorosa con Christina, sí... CHRISTINA, la mejor amiga de su novia muerta.

La misma Christina, que le ofreció su hombro para sobrepasar la pena de haber perdido a Tris y que no se quitara todos los recuerdos con el suero de la memoria.

En esta parte quiero dejar muy claro que estoy feliz que Tobías continuara su vida porque era muy joven para estar sufriendo así, pero no estoy de acuerdo de que fuera con Christina y más porque siento que ella ya estaba enamorada de él (antes del beso) por lo que sus consejos no eran del todo objetivos y más porque se pegaba mucho a él "sin querer".

Tal vez no existía otra candidata para ser su pareja debido a todo lo que habían pasado, pero siento que fue un amor muy forzado y de un momento a otro.

Hubiera sido mejor que primero ambos se curarán sentimentalmente por si solos, a su tiempo, sin presiones y no solo porque se sentían atorados, sin futuro en comparación a sus amigos. Tal vez, así se hubieran ahorrado las peleas por Tris que luego llegaban a tener Cuatro y Christina.

2 Comentarios

¡Deja tu comentario!
¡Tu opinión es muy importante para nosotros!
¡Exprésate con toda la libertad, pero siempre respeta la opinión de los demás!

  1. donde puedo encontrar este libro? eh buscado en compras en linea y en librerias y no lo encuentro, ni siquiera lo eh podido leer en pdf podrian indicarme donde lo puedo conceguir?

    ResponderBorrar
  2. Es muy retorcido el final con Cristina... Quizá podría haber sido otra chica de la zaga pero no ella da la sensación de que estos sentimientos estarían desde que tris vivía o algo así. La verdad no me gustó como tampoco. La descripción de la nueva sociedad me pareció muy pobre sin detalles necesarios

    ResponderBorrar
Entrada anterior Entrada siguiente